septiembre 09, 2019

3 Comentarios

 

Hace tiempo que estaba con ganas de volver a probar yogurt vegano, sin embargo resulta difícil encontrar uno de calidad y económico en el mercado, al menos en Chile. La oferta es muy escasa y qué mejor que preparar uno sus comidas? Sobre todo si éstas son fáciles y rápidas, tal como esta receta de SÓLO 2 INGREDIENTES 😌!

 

Hace unos días llegó de regalo una yogurtera (máquina exclusivamente para hacer yogurt en casa) y decidimos darle una oportunidad. A modo de prueba, comenzamos con la primera versión de yogurt vegano, la cual resultó estar muy buenísima! La acompañamos con granola y bayas, es la que puedes ver como post en Instagram. Considerando que aún falta hacer más versiones, como los yogurt en base a frutos secos, toma esta versión como una primicia para lo que viene en las próximas versiones 😋.

 



Para esta receta necesitarás una yogurtera. Existen marcas económicas, desde $10.000 CLP y funcionan perfecto. Próximamente probaré hacer más cantidad en el deshidratador, ya les contaré cómo va!

 

PARA 6 PORCIONES INDIVIDUALES:

· 1 litro de bebida vegetal, debe ser alta en proteína, por lo que te sugiero de soya, ya sea casera o comprada. Yo utilicé Orasí de Soya. Esta ya viene endulzada, y esto es importante, ya que es por dónde se alimentarán las bacterias del cultivo láctico. Si utilizas sin endulzar, te sugiero endulzar con panela, azúcar de coco o agave.

· 1 sobre de cultivos lácticos, utilicé las de Yogustart, probablemente las encuentres en cualquier tienda de alimentación saludable. Estas son bacterias, su nombre no tiene relación con ser de origen lácteo. Es más, envié mensaje directamente a Yogustart para saber sobre su origen y conocer más del producto. Para tu tranquilidad, esto fue lo que me contaron:

"No contienen nada animal, solo bacterias probióticas y maltodextrina de maiz como excipiente. Lo que hacen algunos probióticos no ser veganos es que están en cápsulas de gelatina, pero las bacterias en si no son del reino vegetal ni animal. Se llaman cultivos lácticos, no lácteos. Porque producen ácido láctico"

PREPARACIÓN:

  1. Llevar la leche a una olla y entibiar, casi a temperatura ambiente.
  2. Si utilizas los sobres Yogustart, el producto debe estar siempre en refrigeración. Cuando lo utilices, saca un sachet y deja a temperatura ambiente por 15 minutos. 
  3. Agrega un sachet de Yogustart o los probióticos que tengas accesibles.
  4. Disolver bien en la leche, recuerda que esta debe estar endulzada.
  5. Llevar la mezcla a contenedor de vidrio o el que venga con tu máquina de yogurt, debe estar extra limpio para que ningún agente externo vaya alterar el proceso de fermentación que viene a continuación.
  6. Prepara tu máquina yogurtera y fermenta por 10-12 horas, o según las instrucciones del dispositivo. El contenedor donde va el yogurt, debe estar sin tapa, lo que cubre la mezcla es la misma tapa de la máquina, no la del contenedor del yogurt, aunque estas instrucciones pueden variar según dispositivo. Revisa el manual de usuario.
  7. Luego del tiempo de fermentación, retira el contenedor que lleva el yogurt y tapa. Llevar a refrigeración por algunas horas, de estar forma la mezcla tendrá consistencia de yogurt cremoso. 
  8. Posterior a las horas de refrigeración, acompaña con granola y fruta fresca!

 

 

CONSIDERACIONES:

Durante el proceso de fermentación, pasó que se separó la mezcla y dejó una parte líquido al fondo del contenedor. En esta parte, hay unas versiones de máquinas que tienen un filtro y descartan ese líquido, para así hacer el yogurt más cremoso tipo griego. Si lo quieres así (yo opté por eso), cuando termine la fermentación, perfora la mezcla con un cubierto y quita el líquido del fondo (sólo si es que tu máquina no tiene el filtro). Puedes probar un día haciendo esto y otro día no, para ver las diferencias de texturas. Cualquiera de las opciones te entregará los beneficios de un fermentado como el yogurt!

 

MIRA MI RESULTADO FINAL 😍



¿TE MOTIVAS A PREPARARLO? Deja tus comentarios aquí abajo y cuéntame si tienes otra forma de preparar yogurt vegano casero. Próximamente estaré compartiendo una versión sin soya y sin máquina yogurtera 😁👌!

 


3 Respuestas

Virginia
Virginia

octubre 24, 2019

Gracias Nico! Próximamente estaré probando la receta! Saludos desde Córdoba, Argentina.

Natalia
Natalia

octubre 24, 2019

Hola Nico, gracias por compartir, por ahora no tengo yogurtera, pero veo bien vale la pena la inversión, yo he ensayado haciendo rejuvelac con quinua y luego se lo agrego a la leche de soya, dejó reposar 72 horas, pero no queda cremoso, tiene un sabor a fermento agradable, pero es muy líquido, saludos desde Colombia! :)

Javiera Arellano
Javiera Arellano

octubre 24, 2019

Me encantó tu explicación paso a paso, pero tengo una consulta.. y si no tengo una yogurtera? Sabes del proceso sin la máquina? O es algo que debe ser realizado de esa forma?

De antemano muchas gracias!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Leer más

El chocolate que te dará beneficios; Cacao
El chocolate que te dará beneficios; Cacao

agosto 31, 2019

Mañana, tarde y noche. Desde pequeño mi obsesión por el chocolate ha sido uno de mis grandes placeres culpables. Aquel sabor dulce y algo amargo puede ser altamente adictivo. ¿Alguien que me entienda? El chocolate tiene beneficios, pero los beneficios del cacao elevan sus antioxidantes aún más.
Leer más
Sal refinada, el veneno que comes día a día
Sal refinada, el veneno que comes día a día

agosto 25, 2019

La sal de mesa que conocemos hoy en día no se compara con la sal en su estado natural que se consumía antiguamente ya sea de mar, sal rosada del Himalaya, sal de Cahuil que contienen más de 80 minerales esenciales para el organismo. Actualmente la sal común ha sido refinada y adicionada de flúor y sodio.

Leer más
Dieta Detox 3 días
3 tips detox para tu día a día que debes saber

agosto 25, 2019

“Detox”, tanto que nos resuena esta palabra que últimamente está muy de moda. Cada vez encontramos más dietas de 1 o 3 días de jugos detox, smoothies, retos, ayunos, entre otras cosas, que nos prometen una desintoxicación profunda. Pero ¿por qué no comenzar por lo simple?, por ejemplo nuestros hábitos.
Leer más

SUSCRÍBETE